Powered By Blogger

viernes, 2 de abril de 2010

PROYECTO DE SEGURIDAD ESCOLAR
COLEGIO BASICO TENIENTE CRUZ PAREDES
NIT # 800010470 – 3
DANE Nº 150226000013
Cra. 21 No. 10-24 TEL : 6870249 3107999467
CUMARAL - META
Aprobado Según Resolución No. 959 de Octubre 6 del 2000

MISIÓN

Propiciar en todos los estamentos escolares el conocimiento de su entorno geográfico efectuando un detallado balance sobre los posibles riesgos y además prestar atención a las diversas eventualidades, emergencias o desastres que se pueden presentar, acorde con la población, el medio físico, los riesgos y la vulnerabilidad de quienes permanecen y hacen uso de la institución, teniendo en cuenta para ello las normativas vigentes, que regulan y estructuran el Plan de prevención de emergencia y desastres.

VISIÓN DEL PROYECTO

Generar Docentes, Personal Administrativo, Padres de Familia, Niños y Niñas de la institución comprometidos y entusiastas con la cultura de PREVENCION y ATENCIÓN Adecuada de EMERGENCIAS para reducir y llegar a evitar la ocurrencia de accidentes y/o lesiones graves que pueden afectar la calidad de vida de cualquier Miembro de la Comunidad Educativa Colegio Teniente Cruz Paredes en el futuro, siendo ejemplo a seguir en todo Cumaral.

VALORES O PRINCIPIOS

La Institución Educativa Colegio Teniente Cruz Paredes de Cumaral Meta, está regida por valores y busca de tal manera generar en los miembros de la comunidad su rescate, fomento y respeto; por ello el P. S. E. del presente proyecto tiene inmerso en su accionar los valores de la colaboración, el compañerismo, la solidaridad, el respeto, la paz y la tolerancia, como ejes fundamentales para su desarrollo armónico e efectivo dentro del marco que rige nuestra institución.

OBJETIVOS

• Crear las condiciones institucionales necesarias para que sea posible la reducción del riesgo y la preparación para atender eventos adversos.

• Contribuir al proceso de educación formal y no formal en la gestión del riesgo y a la formación de una nueva cultura en este campo.

Por medio del Plan de Seguridad Escolar se logrará:

• Que la comunidad educativa integre, en su plan general de trabajo, la reducción del riesgo y la preparación, como parte de los esfuerzos para lograr mayores niveles de seguridad en el centro educativo y una educación de mayor calidad.
• La identificación de los riesgos a que está expuesto el centro educativo y la comunidad.
• La identificación de los recursos existentes en el centro educativo y nivel local para atender posibles emergencias y desastres, vinculados con los riesgos existentes.
• Diseñar las estrategias necesarias para reducir el riesgo y responder a emergencias que se tengan que enfrentar en el centro educativo.
• Organizar al personal y a otros recursos humanos que laboran en el desarrollo institucional, considerando el campo de los riesgos, las emergencias y los desastres como prioritario en sus gestiones.
• Capacitar a los grupos especializados (brigadas), a la comunidad educativa en general sobre cómo actuar en casos de emergencia.
• Vincular las actividades del PSE con los objetivos de educación para la gestión del riesgo que se realizan en el centro educativo (propuesta curricular).
• Facilitar la integración del centro educativo al Plan Local para Emergencias.

JUSTIFICACIÓN

El Plan de Seguridad Escolar (PSE) se convierte en la herramienta fundamental para la prevención y atención de desastres, fijar parámetros que conlleven acciones para minimizar y reducir los riesgos al interior y exterior del plantel educativo que amenace la integridad física y mental de la comunidad educativa. Para tal fin el Decreto 919 de 1989 organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres donde incluye las secretarias de Educación del orden departamental y municipal como integrantes activos y responsables de la prevención y atención de desastres; en ese orden, el ministerio de Educación Nacional por medio de la directiva ministerial número 13 de 1992, responsabiliza al sector educativo para implementar el PSE en cada una de las instituciones, de incluir dentro del PEI capacitaciones sobre la cultura de la prevención de desastres y preservación y conservación del ambiente.

FUNDAMENTOS LEGALES

Ley 828 de 2003 sobre riesgos profesionales y salud ocupacional. Ley 46 de 1988: El sistema nacional para la prevención y atención de desastres.
ley 361 (1997) mecanismos de integración social con limitaciones.
Decreto 919 de 1989: El sistema nacional para la prevención y atención de desastre esta constituido por el conjunto de entidades públicas (Art. 173-12).
decreto 27 37 (1989) Codigo del menor.
Resolución 3459 de 1994 de la secretaria.

FILOSOFIA DEL PROYECTO

HUMANISTA CON AMOR POR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DEL SER; APLICANDO LOS VALORES Y LA ÉTICA EN SU ENTORNO EDUCATIVO, SOCIAL RESPETANDO Y PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Trabajar en equipo y relacionarse con los demàs para prevenir y atender emergencias o situaciones difìciles que se presenten en la institución. Mediante la aplicacion y apropiacion del proyecto el estudiante logra promover y generar cambios positivos en la comunidad con una toma de conciencia sobre las enormes posibilidades que se generan mediante el ejercicio ciudadano y humanitario adquieriendo su propia voz y reconocimiento en la comunidad a la cual pertenecen.

COMPETENCIAS GENERALES

El uso de simulacros y otros elementos educativos teorico prácticos posibilita que los estudiantes hagan preguntas del tipo ¿qué pasaría si...? y pongan a prueba las consecuencias de sus decisiones así mismo vayan perfilando su proyecto de vida hacia labores humanitarias y de compromiso social.



ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Análisis de Vulnerabilidad.
Creación de las diferentes brigadas.
Creación de un centro asistencial en primeros auxilios para el personal de planta (docentes, empleados, administrativos, estudiantes)
Plan de Emergencias
Compromisos institucionales en dotacion y capacitacion permanente

META

Reconocer, estudiar y Minimizar los diferentes riesgos presentes en la institución. Crear sistemas de señalización con rutas de evacuación y puntos de encuentro, con la distribución efectiva de equipos y elementos básicos necesarios. Con el fin de contrarrestar el impacto a una eventual Emergencia.
Conformación de equipos de intervención como primeros respondientes en el colegio ante un evento cualquiera, organizado por los estudiantes y los docentes

Adecuar un espacio suficientemente cómodo para la sala de enfermería o atención de lesionados por Urgencias o emergencias con todos los elementos básicos como son: (botiquines, Camillas, tablas rígidas, férulas, etc.)
Creación de un documento a nivel interno, donde se socialice que hacer en situaciones de emergencia, con los estudiantes, docentes, y visitantes en el momento de un evento. E incluirlo en el Mesi.

Generar situaciones simuladas de emergencia, buscando con esto medir el nivel de respuesta de cada uno de los brigadistas de la institución

RECURSOS

Asesorías de Personal calificado y certificado de las diferentes entidades de socorro conocedoras de de estas actividades, lo mismo que de la ARP a la cual esta adscrita el colegio según normatividad vigente.

todos los disponibles por el instituto entre ellos están, canchas, Video vean, Aulas, Polideportivo, etc.

Propios de la institución, con la ayuda de gestión con estudiantes, padres de familia, comercio, entes gubernamentales, y/o ong´s. etc.
Recursos propios de la institución, asesoría de personal calificado y entidades de socorro.

Se deben realizar en varias fechas y con diferentes eventos en consenso con la dirección y coordinador de emergencias de la institución.

EVIDENCIAS

Las diferentes situaciones que se han vivido a lo largo de los años,han permitido reconocer los eventos que se pueden presentar reduciendo así el impacto sobre los estudiantes, docentes y la infraestructura, pero es necesario plasmar esta experiencias en medios fisicos y magneticos con ayudas audiovisuales.

La de ley según decreto 919 donde se debe contar con personal calificado en todas las entidades públicas, privadas, particulares, gubernamentales y demás.
Interés y compromiso por parte de todo el personal directo o indirecto de la institución debe estar incluido en el P.E.I y en el M.E.S.I.

mediante documnetos escritos como actas de asistencia, de ejecuc`´on, registro de los incidentes o accidentes en formato establecido, planeación y ejecución de los simulacros con las diferentes situaciones que se han presentado con su respectivo video y acta.

OBSERVACIONES

Se debe hacer una revisión previa de análisis existentes elaborados por alguna entidad calificada.

Incluir en estas los diversos aspectos que se encuentran en el manual de convivencia y nuevo código de infancia.

Contar con el apoyo institucional y gestionar ante alcaldía etc.
La no organización y/o no programación es causal de sanciones por parte del estado colombiano y la SNAPD

Para lograr un óptimo desempeño de respuesta ante eventos que se presentes es necesario la práctica de los simulacros en diversas fechas durante el año escolar.

PROYECTO PRIMEROS AUXILIOS

Título del proyecto
PROYECTO PRIMEROS AUXILIOS 2010 BP

Identificación de la Institución escolar
Nombre de la institución COLEGIO TENIENTE CRUZ PAREDES
Departamento META
Municipio CUMARAL
Ubicación ZONA URBANA
Teléfono
E-mail colegiotenientecruzparedes@gmail.com

Nombre y apellido del Director LIC. MARÍA NINFA CALDERÓN

Responsables del proyecto
Docentes responsables COMITÉ PSE
Docentes participantes CUATRO DE LA TARDE, CUATRO DE LA MAÑANA Y COORDINADORES DE CADA JORNADA.
Grados participantes 4º, 5º, 8° Y 9°

Destinatarios
Comunidad educativa Colegio Teniente Cruz Paredes 60 personas entre docentes y estudiantes.

Solicita Horas institucionales o extra curriculares jornada contraria
SI x Cantidad 8 mensuales NO

Breve descripción del proyecto
Creación y dotación de una enfermería.
Capacitación de las brigadas educativa para prevención de accidentes y la atención básica en Primeros Auxilios del P.S.E en la Institución Educativa Colegio Teniente Cruz Paredes de Cumaral (Meta).

II. Información sobre el Proyecto
A. INTRODUCCIÓN
Este proyecto nos presenta la manera adecuada y necesaria para la prestación de los primeros auxilios en la institución y surge de la necesidad de prestar atención oportuna y adecuada a las diversas eventualidades que se presentan diariamente en la institución, siguiendo los protocolos estandarizados básicos para ese tipo de situaciones, ya que no se cuenta con una enfermería o paramédico dentro de la institución y las capacitaciones realizadas deben nuevamente actualizarse y ajustarlas a los diversos cambios estructurales y de personal dentro de la institución; por tanto este se convierte una herramienta o instrumento que posibilita el mejoramiento de las capacidades de respuesta a eventos que se presenten.

B. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
En la comunidad existen centros de salud y el hospital local, con instalaciones y personal que brinda la atención médica necesaria, lo cual genera la necesidad únicamente de la prestación de los primeros auxilios básicos y el transporte (si es necesario) a estas instituciones por parte de una brigada educativa de primeros auxilios con los jóvenes de las diversas jornadas y que comprenden los grados 4º, 5º, 8° y 9° quienes pueden colaborar como brigadistas en primeros auxilios y en la promoción y prevención de emergencias.

C. JUSTIFICACION
En la institución se han presentado casos de traumatismos óseos, traumatismos en tejidos blandos con heridas y laceraciones etc, intoxicaciones, e.d.a, etc, las cuales no se ha podido atender tan adecuadamente como debería ser, por la falta de capacitación en primeros auxilios y de elementos médicos básicos como botiquines, camillas etc, por tanto este proyecto se convierte en una herramienta importante para poder mejorar las condiciones de atención y prevención de situaciones de riesgo para la salud e integridad de la comunidad educativa.

D. OBJETIVOS

1. General
La creación y dotación de una enfermería (con sus elementos básicos necesarios), así como la capacitación en primeros auxilios a docentes y estudiantes de grado 4º,5º,8° y 9° que sirvan de apoyo para la prestación de los primeros auxilios en caso de una eventualidad.

3. Resultados esperados
Crear la enfermería con su dotación básica y necesaria y la brigada de primeros auxilios con personal capacitado en los mismos.

E. DESTINATARIOS
Estudiantes de los grados 4º,5º,8° y 9° así como algunos docentes.(por lo menos 4 por jornada)



F. METODOLOGÍA
La metodología a emplear es la teórico práctica, basada en el aprendizaje autónomo, con prácticas permanentes para aplicación y evaluación.

G. DURACIÓN DEL PROYECTO Y ETAPAS DE DESARROLLO
El Proyecto se realizará en tres etapas, la primera es la sensibilización, creación y dotación de la enfermería (un mes), la segunda la creación de la brigada educativa de primeros auxilios (un mes), la tercera comprende la capacitación “con prácticas y actualizaciones durante todo el año escolar”.

Para un total de dos meses para la creación, a partir de la primera semana de abril del 2009 y capacitaciones con actualizaciones permanentes.



H. CRONOGRAMA PRIMEROS AUXILIOS 2010

ACTIVIDADES MES
Enero Sensibilización
Febrero Sensibilización
Marzo Presentacion capacitaciones generales y en primeros auxilios
Abril Implementacion y creacion de brigadas educativas para primeros auxilios
Mayo Ejecucion
Junio Capacitación
Julio Primer simulacro
Agosto Capacitación
Septiembre Revision del plan y Creación de la enfermería
Octubre Simulacro
Noviembre Evaluacion
Diciembre Reajuste al plan



I. LOCALIZACION
Determina el emplazamiento o el área donde se desarrollará el Proyecto

J. RECURSOS

1. Humanos
Coordinadores de cada jornada.
8 Docentes y brigadistas de 4º,5º,8º y 9º.

2. Materiales
Botiquines de mano, extintores.
Elementos para prestación de los primeros auxilios como camillas etc.

3. Presupuesto
1.500.000 para dotación de los elementos básicos de atención.

4. Financiamiento
Gobernación, recursos propios, empresa privada etc.

K. EVALUACIÓN

1. Aspectos a evaluar
Adecuación del proyecto y presentación del mismo.
Desarrollo de las actividades de capacitación etc a los brigadistas.
Atenciones adecuadas y oportunas de los diversos incidentes que se presenten.

2. Procedimientos previstos
Observación directa, entrega de informes y cronogramas de trabajo en prevención y atención que se anexarán al P.S.E. de la institución como reportes de acción del comité.

PSE 2010

El Plan de Seguridad Escolar surge por la necesidad de prestar atención a las diversas eventualidades, emergencias o desastres que se pueden presentar en la institución, teniendo en cuenta la población, el medio físico, los riesgos y la vulnerabilidad de quienes permanecen y hacen uso de la institución, teniendo en cuenta para ello las normativas vigentes, que regulan y estructuran el Plan de prevención de emergencia y desastres.

Ley 46 de 1988: El sistema nacional para la prevención y atención de desastres.

Decreto 919 de 1989: El sistema nacional para la prevención y atención de desastre esta constituido por el conjunto de entidades públicas (Art. 173-12).

Resolución 3459 de 1994 de la secretaria.
Propiciar en todos los estamentos escolares el conocimiento de su entorno geográfico efectuando un detallado balance sobre los posibles riesgos.